Pic del Torreneules

Ascensión al Torreneules siguiendo su cresta sureste, donde se tiene una vista privilegiada de las gargantas del Freser y el valle de Coma de Vaca

Salimos del refugio de Coma de Vaca hacia el noreste pasando por el lado de la cabaña de pastores edificada a 20 metros del refugio. A medio camino entre la cabaña y el torrente de Coma de Vaca, giramos a nuestra izquierda en dirección oeste aprovechando una ligera zona cóncava de la ladera y remontamos en fuerte subida (sin marcas) para ir a buscar la cresta que baja del Torreneules hasta el refugio de Coma de Vaca. De esta manera evitamos los riscos rocosos que se encuentran apenas encima del refugio.

Superados los primeros 20 minutos, la ascensión se vuelve mucho más panorámica y evidente. Cuando nos queda una media hora para llegar a la cima del Torreneules, la cresta se vuelve más escarpada y evitamos de trepar desviándonos unos pocos metros del eje de la cresta. Después de disfrutar de la espectacular vista desde la cima del Torreneules, bajamos 15 minutos hacia el noroeste y llegamos al collado del Torreneules. Giramos abajo a la derecha (noreste) para ir bajando por camino poco trazado hacia el fondo del valle de Coma de Vaca (algun hito). Cruzamos el torrente y con el río a nuestra derecha vamos siguiendo el valle de Coma de Vaca (puntos rojos) hasta encontrar el río Freser y el Refugio de Coma de Vaca.