Bienvenidos

El Refugio Coma de Vaca fue construido los veranos de 1998 y 1999, para sustituir el antiguo y deficiente refugio libre. El propietario es la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC) y ha sido construido gracias al apoyo de la Generalitat de Catalunya y del Consejo Superior de Deportes. Se encuentra situado a 2000 metros de altitud en el llano de las Yeguas, donde confluyen los ríos Freser y de la Vaca, en el corazón del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser, dentro del término municipal de Queralbs, en el Ripollès. 

El escritor Àngel Guimerà se inspiró en los parajes de Coma de Vaca para escribir su conocida obra Terra Baixa donde aparece un pastor llamado Manelic. Por eso el refugio de Coma de Vaca también es conocido como el Manelic.

El antiguo refugio fue inaugurado el 20 de septiembre de 1959. Se trataba de una pequeña cabaña que hacía la función de refugio libre y que fue edificada en los años 50 en el llano de las Yeguas para facilitar la estancia durante el estudio de un proyecto de construcción de un embalse para la explotación hidroeléctrica. La cabaña fue cedida a la FEEC para hacer la función de cobertizo a los excursionistas.

En el verano del 1998, la FEEC dentro del PLAN NACIONAL DE REFUGIOS con el apoyo del Consejo Superior de Deportes y de la Generalidat de Catalunya decidió derribar el antiguo y deficitario refugio libre para construir un nuevo refugio guardado.