Llacs de Carançà

Desde el refugio haremos una magnífica vuelta circular que enlaza los valles del Freser y la Coma de Vaca pasando por los bonitos lagos de Carançà

Salimos del refugio de Coma de Vaca en dirección sureste y cruzamos por el puente el río Freser. Vamos remontando hacia el norte el valle del Freser con el río a nuestra izquierda (rayas rojas y blancas o amarillas). Al cabo de una hora encontramos a nuestra izquierda un pluviómetro.

Pasamos por una zona llena de charcos de agua y 5 min. después cruzamos el río Freser dejándolo a nuestra derecha. Seguimos por un terreno inestable y llegamos a un camino más pisado (GR-11). Vamos hacia el oeste y dos horas y media después de haber salido del refugio encontramos la cabaña de Tirapits. Se trata de una pequeña construcción de 5 plazas de forma redondeada y equipada con un equipo de radio para emergencias.

Siguiendo siempre las marcas del GR-11 remontamos hasta el collado de Tirapits. Llegamos a la cresta que hace frontera con Francia y la seguimos hasta el collado de Carançà. Si despistadamente nos pasamos de largo, encontraríamos un montón de cruces al llegar al collado de Nou Creus. En este caso, giramos 180 º y caminamos 5 minutos para volver al collado de Carançà.

Si tenemos tiempo, bajamos 15 minutos hacia el noreste para llegar al primero de los lagos de Carança, conocido con el Estany blau. Volvemos al collado del Carança y bajamos hacia el sur por la fuerte pendiente de la tartera de la parte alta de la Coma de Vaca. Este valle esta señalizado con puntos rojos y el camino esta poco trazado. Vamos bajando con el rio a nuestra derecha y al llegar al rio Freser llegamos de nuevo al Refugio de Coma de Vaca.